20 de octubre de 2016

Vecinos del sector La Pampa en La Serena dialogan sobre la seguridad pública

En el Centro Comunitario de la Pampa en La Serena se efectuó un diálogo ciudadano con autoridades de la comuna y provincia donde los vecinos plantearon una serie de temas que les preocupan y de los cuales se busca una solución, como la seguridad en calle Balmaceda para los peatones y el uso de estacionamientos en lugar no permitidos en el área de pampa baja.

El Gobernador de Elqui Américo Giovine señaló que la Gobernación de Elqui mantiene una relación cercana a la comunidad, destacando que se hizo una reseña de cómo se avanza en la seguridad. “En algunos casos hablamos temas novedosos y otros que se plantean siempre como la instalación de un cuartel de Carabineros en el lugar; hubo consejos y acciones de las policías en las fiscalizaciones y patrullajes, además el Seremi de Justicia aclaró algunas procedimientos de la ley sobre las detenciones. Creo que estos diálogos son la oportunidad de que también los vecinos se comprometan con acciones, porque no basta sólo reclamar, también debemos ponerlos del lado de la solución y no del problema”.

La presidenta de la organización Altos de San Joaquín señaló que el diálogo fue provechoso “porque es un paso importante para contar con mayor cercanía y educación de los procedimientos y acciones que se desarrollan contra la delincuencia”. Mientras que para Lombardo Toledo concejal de La Serena fue satisfactorio la conversación, porque es importante que los vecinos se conozcan y participen de las instancias donde se recogen ideas y se plantean las dudas. “Esta actividad también la hemos hecho en otros sectores, porque siempre es necesario saber de primera fuente, los problemas que aquejan a los vecinos, como el uso de estacionamientos o bloqueos de salidas en las casas de los serenenses”.

Carabineros explicó la situación de por qué no se puede instalar un retén en el lugar, argumentando que para aquello se requieren más funcionarios, que podrían sí estar en los patrullajes preventivos. Además hubo compromiso de más fiscalización con los pasos peatonales, pues en algunos sectores de calle Balmaceda no se respetan las señalizaciones y velocidades. También se intensificará el trabajo con los colegios del sector.