Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Elqui actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Información turística

PROVINCIA DE ELQUI

La Provincia de Elqui cuenta con una población total de 365.371 personas y está conformada por seis comunas La Serena, Coquimbo, La Higuera, Vicuña, Paihuano y Andacollo, territorios que se caracterizan por su diversidad geográfica, climática y de oferta turística. Hermosas playas de apacibles agua, cielos limpios, pueblos típicos, comida tradicional, son parte del atractivo natural que ofrece la provincia a los visitantes.


La Recova

LA  SERENA
La  Serena tiene el privilegio de ser la segunda ciudad más antigüa de Chile. Fundada por el capitán  Juan Bohón el 4 de septiembre del año 1544, tras ser destruida en una sublevación indígena, fue refundada por el Capitán Francisco de Aguirre, el 26 de agosto de 1549.
La hermosa arquitectura es uno de los principales atractivos de la comuna, cuyos visitantes llegan a lugares de importante valor arquitectónico e histórico como la Recova, el Museo Arqueológico, la Catedral, el casco histórico, la Plaza de Armas, Museo Histórico Casa Gabriel González Videla, lugares ubicados toda en el centro de la ciudad. La Avenida del Mar es otro de los sectores más visitados por la comunidad, donde los esperan el Faro Monumental y sus hermosas y tranquilas playas. Son 12 tramos de playas como El Faro, Los Fuertes, Mansa, Blanca, La Barca, Cuatro Esquina, La Marina, El Pescador, El Corsario, Hipocampo, Las Gaviotas y Canto del Agua.


Puerto de Coquimbo

COQUIMBO
La ciudad de Coquimbo fue fundada el 5 de mayo de 1867. La ciudad se emplaza sobre una península y se caracteriza por su particular construcción de vivienda ubicadas en los cerros, sector denominado Parte Alta de Coquimbo. En sus 1.429 km2 de superficie, la comuna alberga a 163.036 personas quienes disfrutan del atractivo del puerto, el que cuenta con diversas monumentos que han contribuido a aumentar el atractivo de la ciudad, donde cada año recalan numerosos cruceros.Esta comuna  cuenta con diversos sectores de interés para los turistas como la Cruz del Tercer Milenio, el Barrio Inglés, el Faro Punta de Tortuga, la Iglesia de Guayacán, el Centro Cultural Islámico Mohammed VI, los Balnearios de La Herradura, Tongoy, Guanaqueros, Las Tacas.


Caleta de Hornos

LA HIGUERA
Entrada norte de la Región de Coquimbo, La Higuera cuenta con una diversa geografía que hace que la población de esta comuna se encuentre dispersa, ubicándose en localidades como Caleta de Hornos, Chungungo, Punta Colorada, Punta de Choros, El Trapiche, entre otros.
Por la calidad de sus cielos en esta comuna se encuentran ubicado los Observatorios Astronómicos de Las Campanas y La Silla. Mientras que la calidad de sus aguas le permite tener en su territorio a una de las reservas naturales más hermosas de la región, el Reserva Nacional Pingüino de Humbolt, lugar al que cada año llegan numerosos turistas.


Básilica de Andacollo

ANDACOLLO
Ubicada entre cerros, a 1.100 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Andacollo, comuna de origen minero que cobija a 10.288 personas y en la que se desarrollan dos importantes fiestas religiosas de Chile la Fiesta Chica y la Fiesta Grande de la Virgen de Rosario de Andacollo, fechas en las que miles de peregrinos llegan a  la ciudad para ver a la Virgen.
En la plaza de la ciudad se ubican el Templo Chico, el que fue construido en 1772 y la Basílica Menor, obra que se construyó en 1893, y que obtuvo este nombre en 1998 cuando el Papa  Juan Pablo II la nombró basílica.
Pese a que Andacollo se caracteriza por ser una comuna minera, en la actualidad se desarrolla un trabajo destinado a diversificar la economía mediante el desarrollo de otras labores como los servicios, el turismo religioso y el turismo astronómico, para lo cual cuenta con el Observatorio Collowara.


Torre Bauer

VICUÑA
Fundada el 22 de febrero de 1821 como San Isidro de Vicuña, esta comuna de 7.610 km2 es la de mayor dimensiones de la Provincia de Elqui, contando con una población de 24.010 personas.
Vicuña basa su economía en la agricultura de producción de uva pisquera y de exportación, y en el turismo, pues gracias a las buenas condiciones climáticas que ofrece la comuna, con temperaturas entre 16 a 32° C en el verano, se ha convertido en uno de los lugares preferidos por los turistas.
Algunos de sus atractivos turísticos son la Torre Bauer, el Observatorio Turístico Cerro Mamalluca, el Observatorio Cerro Tololo, la Planta de Producción de Pisco Capel, el Museo Gabriela Mistral y las Cocinas solares de Villaseca.


Valle de Elqui

PAIHUANO
A 98 kilómetros de La Serena, en el corazón del Valle de Elqui, se encuentra la comuna de Paihuano, la que fue fundada el 22 de diciembre de 1891. Esta ciudad recibe numerosos visitantes durante todo al año, quienes aprovechan el excelente clima con que cuenta, lo que les permite recorrer sin mayores problemas las diversas localidades de la zona, que está compuesta por ocho distritos Paihuano, La Quebrada, La Bajada, Quebrada de Pinto, Monte Grande, Alcohuaz, Pisco Elqui y Jarillas. Con una superficie de 1.494,7 km2, Paihuano basa su economía en el turismo y la agricultura, es así como en las laderas de los cerros crecen parrones que junto con dar una hermosa imagen, dan cuenta de la importancia que tiene la producción de uva en la comuna. Pisco Elqui, Cochiguaz, Alcoguaz, Monte Grande,Museo Casa-Escuela de Gabriela Mistral en Monte Grande, Mausoleo de Gabriela Mistral.