
Sindicato de pirquineros de Andacollo recibe pensiones de gracia
Hace algunos días en el salón Padre Hurtado de la municipalidad de Andacollo, el gobernador provincia de Elqui Américo Giovine, hizo entrega del Decreto 947, que otorgaba 12 pensiones de gracia a personas andacollinas que se desempeñaron como pirquineros o trabajos relacionados con la minería, hasta que cumplan los 65 años.
Durante la actividad, en la que también estuvo presente el alcalde de la comuna, Juan Carlos Alfaro, y algunos concejales se dio cuenta que este aporte fue un compromiso del ex presidente Eduardo Frei en su mandato, en el que prometió 2.500 pensiones para las zonas mineras.
“El presidente Eduardo Frei en su mandato estableció esta ley que tiene una determinada cantidad de requisitos y que en la medida que los mineros van cumpliéndolos pueden postular y acceder a este apoyo… estos hijos del rigor, hombres que han trabajado toda su vida y que necesitan tener al final de su trayectoria un aliciente económico una ayuda que les permita continuar adelante en condiciones digna” indicó el gobernador, Américo Giovine.
Las pensiones de gracia son otorgadas por el Ministerio del Interior a los mineros que han entregado toda una vida de esfuerzo y trabajo, sin tomar las medidas preventivas necesarias para acceder a una pensión, encontrándose desprotegidos previsionalmente. Es un premio que otorga el Estado por la contribución realizada a la minería chilena.
En ese sentido, el jefe provincial agregó, “he presenciado con mucha alegría la entrega de los pirquineros de acá de Andacollo y que corresponde a una ayuda a las personas que han realizado un sacrificio en su vida que han trabajado durante tantos años y que de una y otra manera no cuentan con la previsión correspondiente” finalizó.