Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Elqui actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
8 de octubre de 2014

Servicios afinan detalles para el inicio de veranadas

Tras la visita realizada el pasado  28 de agosto, la Presidenta Michelle Bachelet,  comprometió $407 millones de pesos en  recursos frescos para  financiar el traslado de ganado hacia territorio argentino durante la época de  majadas. 
De los recursos entregados por el Gobierno y que van en ayuda de los crianceros de las  provincias de Elqui, Limarí y Choapa,  88 millones serán destinados a cubrir gastos de certificación sanitaria de animales;  80 millones para los costos de traslado de los crianceros  a territorio trasandino y 239 millones para pagar la tasa de veranada o pago por cada unidad de ganado que ingresa a territorio argentino.
Américo Giovine,  Gobernador de  Elqui,  destacó que, “se está desarrollando un trabajo coordinado entre los servicios públicos, autoridades regionales y carabineros para cumplir con las bases establecidas en el acuerdo suscrito entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan”.
Por su parte Raquel Oyarzún, Jefa de División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Coquimbo, señaló que, “se está realizando un trabajo coordinado con las secretarías regionales para definir el mecanismo de traspaso de los recursos que se van a canalizar a través de la subsecretaría de agricultura, quien a su vez dirige los recursos a   los servicios y direcciones regionales”.
Por su parte Jorge Fernández,  Director del SAG, resaltó que,  “estamos realizando una preinscripción a través de las oficinas del servicio de Limarí y Choapa,  para determinar la cantidad de animales que va  a las veranadas argentinas. Paralelamente,  ya iniciamos los procesos de certificación sanitaria del ganado menor (cabras y ovejas)  y ganado mayor (bovinos, caballares y mulares) exigidos por  el gobierno argentino”.
14 son los pasos fronterizos que estarán habilitados para el traslado de ganado desde la región de Coquimbo y hacia la provincia de San Juan, cuando comience la temporada de veranadas que se extenderá por 4 meses.