25 de abril de 2015

Serenenses postularon a cursos gratuitos +Capaz en Gobierno en Terreno

El objetivo es mejorar las competencias laborales de las personas, así como insertar en un empleo a quienes no estén activos en el mercado, principalmente, por falta de oportunidades.  La inversión regional  alcanza los $4.000.000.000 y espera beneficiar a 3.630 personas.

Este viernes 24 de abril, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence,  junto a la Gobernación Provincial de Elqui realizaron una feria de Gobierno en Terreno en La Serena,  con el objetivo de inscribir a los serenenses en los cursos de capacitación gratuitos que ofrece el programa +Capaz.

En la ocasión estuvieron presentes diversos servicios públicos relacionados con el quehacer del Sence, así como también los organismos técnicos que impartirán los cursos, los que informaron a la comunidad sobre las características de estas capacitaciones, duración, horarios, beneficios, además de realizar las inscripciones.

El gobernador del Elqui, Américo Giovine Oyarzún, resaltó la importancia de trasladarse a las calles a informar a las personas, ya que para la incorporación de las personas al mundo laboral, “hay que fortalecer y mejorar sus habilidades, y sus competencias que también es un tema importante”.

En tanto, la directora regional del Sence, Grettel Araya Campos, indicó que “estamos invitando a la gente a que se inscriba, que conozca los cursos gratuitos que tenemos disponibles de +Capaz, programa que busca apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de personas de situaciones vulnerables como jóvenes, mujeres, y personas en situación de discapacidad”.

La seremi del Trabajo, Tarcila Piña Riquelme,  reiteró que +Capaz “es el programa más importante de la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a formar parte de la agenda laboral para poder permitir a jóvenes y a mujeres que ingresen al mundo del trabajo”.

Para La Serena hay disponibles 33 cursos entre los que se cuentan Actividades Auxiliares de Cocina, Licencia A-3, Licencia A-5, Albañil en Obras de Edificación, Mantenimiento Eléctrico Base General, Soldadura, entre otros; con más de 800 cupos.

Carolina Quiroz, quien en esta feria postuló al curso “Manipulación de Alimentos”, destacó la instancia de Gobierno en Terreno, señalando además que “me parece excelente, abre puertas a la gente que no tiene trabajo a la gente que quiere aprender más, a la gente que tiene hijos como yo”.

Beneficios para los participantes

El programa +Capaz responde a una medida presidencial y ofrece diversos beneficios para quienes deseen postular, entre ellos, subsidio de movilización y/o colación, cuidado infantil, e intermediación laboral; centrando su grupo objetivo en mujeres hasta los 64 años, varones hasta los 29, y personas en situación de discapacidad.

Hay que recordar que estas capacitaciones fluctúan entre las 180 y 300 horas de duración, incluyen práctica laboral de 90 horas, y los cursos que se ofertarán son del área transporte, industria, servicios, alimentación, construcción, entre otras.

Pero no solo a los habitantes de La Serena pueden acceder a +Capaz, ya que hay cursos que se dictarán, además, en las comunas de Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Salamanca, Illapel, Canela y Los Vilos; disponiendo de 3.630 cupos para toda la región solo para el año 2015.

Los/as interesados/as que aún no postulan deben acercarse a la Dirección Regional de Sence, ubicada en Gandarillas 810, La Serena; o bien postular a través del sitio web www.sence.cl.