18 de mayo de 2018

Proceso de Regularización Migratoria 2018 para extranjeros irregulares finaliza el 23 de mayo

En la Gobernación de Elqui se realizó una reunión con los representantes de organizaciones migrantes de la provincia para analizar y comentar el balance del proceso de regularización que está próximo a vencer el 23 de mayo.

La Gobernadora Daniela Norambuena hizo un llamado a todos aquellos que ingresaron por pasos no habilitados en el país a que se dirijan a las oficinas de Chile Atiende antes del 23 de mayo para regularizar su situación en un trámite que no dura más de 5 minutos.

“Como Gobierno queremos que los migrantes vean en nuestro país y provincia un lugar donde puedan tener oportunidades y una mejor calidad de vida integrándose a nuestra cultura, con derechos y deberes tal como todos los chilenos. Para lograr una mejor integración es necesario que los migrantes que hayan ingresado de manera ilegal regularicen su situación demostrando así su interés de permanecer en nuestra provincia de manera legal, contribuyendo con su trabajo y cultura al desarrollo de Chile”.

En la oportunidad el colombiano Francisco Giraldo comentó su experiencia sobre la regularización y el temor que sentía al realizar el trámite tras ingresar por un paso no habilitado el año 2017.

“Yo trabajo en la caleta y me instaron a realizar este trámite para así contar con derechos y un contrato. El temor es inminente, porque venimos con sueños y ganas de salir adelante y que de pronto, te expulsen de un país en donde encuentras una oportunidad de vida  y darle un bienestar a tu familia es siempre una amenaza, por eso hago un llamado a todos quienes están de forma ilegal en Chile a presentarse, “sin miedo” al Instituto de Previsión Social  y comenzar su regularización, para evitar mayores problemas”.

“Debemos aprovechar esta regularización que el gobierno nos está dando y veámoslo como una oportunidad, el momento de hacer las cosas bien y tener los beneficios de cualquier chileno, un buen trabajo y buena educación”.

CIFRAS DEL PROCESO DE REGULARIZACIÓN EN ELQUI

Desde que se inició el proceso de regularización en la provincia de Elqui, se han atendido 3238 personas, la mayoría en la oficina de Coquimbo (1865). De ese total, 1674 efectivamente debían regularizar su situación.

La mayor cantidad de solicitudes recibidas se registraron en Coquimbo (877), La Serena (646) y a través del móvil que atendió en Tierras Blancas y sector centro en Coquimbo (106).

El día que concentró la mayor cantidad de solicitudes ingresadas fue el 23 de abril (466), seguido de 24 abril (261), 25 de abril (191) y 30 de abril (112). Progresivamente ha disminuido la cantidad de solicitudes.

LOS EXTRANJEROS EN ELQUI

El crecimiento de la migración en nuestro país ha sido vertiginoso, en 2014 había aproximadamente 416 mil extranjeros en Chile y en 2017 nos acercábamos al millón de migrantes. Pasamos así de un 2,3% a un 5,5% de población migrante.

En la región de Coquimbo, nuestra oficina de extranjería registró la solicitud de residencia de 7.492 inmigrantes durante el año pasado (2017), un 50% más que en 2016, año en que recibimos 3.751 solicitudes. Esto implica un incremento del 50% en el número de inmigrantes en la región entre 2016 y 2017.

Las principales nacionalidades registradas durante el 2017 en la zona fueron Haitiana, con un 33,8% del total; Venezolana, con un 18,4%; Colombiana, con un 16,5%; Boliviana, con un 13% y peruana, con un 6,4%.