Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Elqui actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
16 de enero de 2017

Pescadores de Caleta San Pedro y servicios públicos inician ofensiva para terminar extracción ilegal de machas

Señalan estar aburridos y preocupados, porque no sólo se trata del robo de machas, sino que además se han llegado a las amenazas y otras situaciones de amedrentamiento. Son los pescadores de Caleta San Pedro en La Serena que iniciaron una intensa ofensiva para terminar y perseguir a los ilegales, pero no sólo a quienes extraen el molusco, sino además a toda la cadena comercializadora.

Por esta razón en la propia sede social del sector se efectuó una masiva reunión con más de 100 asistentes quienes plantearon sus inquietudes y escucharon las acciones coordinadas que se efectuarán entre las policías, Gobernación de Elqui, Subsecretaría de Pesca, Armada, Municipio, Sernapesca y otras entidades relacionadas.

Franklin Zepeda Presidente de la Asociación Gremial de la Caleta San Pedro sostuvo que la idea es poder trabajar junto a los servicios públicos para frenar los robos en el área de manejo. “Son pérdidas enormes, ya que se están desbastando los bancos juveniles de machas y todo lo que conlleva para el futuro. Hemos sido amenazados y hasta una bomba incendiaria hubo en nuestras instalaciones”.

Los dirigentes señalaron que se interpusieron dos querellas apoyados por ex fiscal Enrique Labarca por amenazas e incendio y están a la espera de la orden de investigar que daría el fiscal a la Policía de Investigaciones.

ACCIONES

En el encuentro el Gobernador de Elqui Américo Giovine informó que se intenta atacar no sólo a quienes extraen el molusco, sino que a toda la cadena que involucra la comercialización. “Aquí alguien extrae, alguien transporta, otro procesa, vende y tenemos compradores, por eso la estrategia con los servicios será el atacar a cada uno de los integrantes con SII, Seremi de Transportes, policías y organismos relacionados con la pesca y vigilancia. Por lo pronto, existe una coordinación de alerta para que ante cualquier aviso de robo, se actúe rápidamente y detener en los diversos procesos. Además carabineros y fiscalizadores trabajarán con los vigilantes de las áreas de manejo para entregar algunas recomendaciones para hacer denuncias en el momento indicado y no realizar acciones que puedan entorpecer el hecho. Aquí se puso énfasis en tener la mayor cantidad de evidencias para los procesos judiciales que se inician”.

RETÉN TEMPORAL POR EL VERANO

El Mayor de Carabineros Ricardo Arriagada señala que existe un acuerdo de las instituciones para efectuar un trabajo focalizado y sistematizado en la caleta, que se refuerza con la instalación de una caseta temporal con dos funcionarios en la Caleta San Pedro y dos motos todo terreno.

EXTENSIÓN DEL ÁREA DE MANEJO

El área de manejo involucra a Coquimbo, Peñuelas y Caleta San Pedro alcanzando a unos 500 socios.