28 de abril de 2015

Nuevas visas buscan nivelar las condiciones laborales y de vínculo en Chile

Hace unos días entraron en vigencia dos importantes modelos de visas de residencia; una visa temporaria por Unión Civil y una visa temporaria por Motivos Laborales.

Dos nuevas Visas Temporarias comienzan a implementarse en el país, gracias a la modernización de la política migratoria chilena, que beneficiará a hombres, mujeres, y matrimonios extranjeros. Lo anterior fue dado a conocer por el Gobernador, Américo Giovine ante un grupo importante de extranjeros representantes de las colonias en la Provincia de Elqui.

Uno de ellas es la Visa Temporaria por Motivos Laborales que mejora las condiciones de los trabajadores, debido a que con esta modernización, para el empleador, el contrato no tiene que tener cláusula de viaje y, para el usuario, permite trabajar con uno o más empleadores.

“Aquí hay un llamado importante a los empleadores, porque con esta modernización se permite que los extranjeros tengan mejores condiciones laborales, que puedan cotizar y tengan todos los derechos de salud y estadía, de un país inclusivo y de oportunidades, un país que protege los derechos de todos y todas las personas” indicó Américo Giovine.

Durante la jornada de difusión, el jefe provincial, estuvo acompañado por el Diputado Matías Walker quien destacó el avance en materia migratoria, “para uno es importante como legislador, explicarle cuáles son sus derechos, que ellos deben exigir que se les extienda contrato de trabajo, que se les pague las imposiciones y, la totalidad de su sueldo, señaló.

En la oportunidad, un extranjero de origen colombiano recibió su nueva Visa Temporaria por Motivos Laborales.

Para la ciudadana taiwanesa Min Chun este fue un gran anuncio, “fue un anuncio bastante sorprendente, nos parece muy bien porque de alguna u otra forma están abriendo las puertas a todos los extranjeros que pudiesen venir acá y es una forma de hacer crecer al país también” indicó Chun agregando respecto que las oportunidades que brinda el país son buenas, “excelente para todas las personas que vienen acá y que les gustaría tener más oportunidades, trabajo y más flexibilidad”.

Otra Visa Temporaria que fue destacada durante la ocasión, fue por Unión Civil que permite acceder a una residencia temporaria en carácter de titular a los que celebren un matrimonio en el extranjero, o un Acuerdo de Unión Civil, tanto en Chile como en el extranjero, con un chileno o residente. Sin distinción en el sexo de los contrayentes, de este modo, podrán invocarse  las uniones civiles y los matrimonios tanto heterosexuales como homosexuales.

Esta última fomenta un gran avance en la protección de todas las formas de familia y en el fin de las distintas formas de discriminación, “esta tiene que ver con el respeto a las personas, de esta manera se incorpora a nuestro sistema de visas para extranjeros, el reconocimiento de las personas con la situación de unión vincular, entre igual o distinto sexo y reconocer que Chile está bajo el concepto de lo que es la unión entre parejas” añadió Giovine.

Finalmente Walker consignó que este avance dignifica a las parejas homosexuales, “la Ley de Uniones Civiles de reciente promulgación, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet se reconoce expresamente en nuestro país el valor del matrimonio tanto de parejas heterosexuales como homosexuales, en esto estamos dignificando que todas las personas merecen igualdad y respeto en el trato, en sus derechos, sean chilenos o sean extranjeros cualquiera sea la forma de familia que ellos adopten” finalizó.