19 de noviembre de 2019

Niños de Coquimbo dialogan con autoridades sobre sus derechos y el estallido social

En un espacio de reflexión y diálogo organizado por la Fundación para la Infancia, la Gobernación de Elqui y el Servicio Nacional de Menores de la Región de Coquimbo, en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, jóvenes, autoridades regionales, representantes de la sociedad civil y público general participaron en un coloquio que buscó resaltar la importancia de los derechos de los niños, observar que tanto se ha progresado en materia de protección y participación y difundirlos a la ciudadanía.

El evento se realizó en el Centro Cultural Palace de Coquimbo y contó con una asistencia de más de cincuenta personas, entre los cuales los protagonistas fueron los niños, quienes expresaron su opinión en relación al estallido social que vive el país y la importancia de sus derechos.Una instancia que fue destacada por el Gobernador de Elqui Gonzalo Chacón, quien además sostuvo que se realizan también diálogos con juntas de vecinos y agrupaciones de adultos mayores.

Verónica Zárate, Directora Regional de Sename Coquimbo, evaluó está jornada de forma positiva y resaltó la importancia de escuchar la voz de los niños. “Creo que es muy importante los espacios de participación de los niños, donde puedan expresar su opinión, tal como lo establece la convención y somos nosotros las instituciones públicas y la sociedad civil quienes debemos generar un espacio para la reflexión, a través de la escucha activa de los niños donde ellos puedan ser protagonistas y gestores de los cambios sociales”.

La jornada contó con dos partes, la primera fue una clase magistral sobre “Derechos de la Infancia en Chile: Desafíos Pendientes”, realizada por el abogado y asesor de Paicabi Marcelo Galvez Torres, la segunda fue el foro panel realizado por los niños y la presidenta de la Fundación por la Infancia, Gloria Mieres, quien señaló que “esta instancia es muy importante para los niños, ya que toman el protagonismo por medio de una metodología participativa y así nosotros podemos escuchar y construir ideas en conjunto”.

Con respecto a la contingencia nacional, los niños opinaron que debería haber más espacios para que puedan expresar su opinión tranquilamente y además hicieron un llamado a la empatía, concluyendo así este foro panel organizado por niños, niñas y adolescentes de la comuna de Coquimbo. “Las autoridades deberían abrir espacios donde los niños puedan estar tranquilos, independiente si las instituciones están en toma o en paro, hay tiempo para hacer actividades de diálogo. Los profesionales deberían actuar más como personas, si ven un niño sufriendo vayan a ayudarlo, decir un niño está sufriendo, no importa que no tenga mi sangre, voy a ayudarlo”, expresó Mabel Navea Bonilla.

Al finalizar la jornada se mantuvo un compromiso para el próximo año 2020 seguir trabajando en conjunto con los niños, niñas y adolescentes por el resguardo, respeto y la difusión de sus derechos.