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28 de mayo de 2015

Municipios de la Región participan en diálogo de Proyectos de Ley de Política Nacional Docente y Nueva Educación Pública

Con la participación de los Directores de Educación Municipal y representantes de los 15 municipios de la Región de Coquimbo, se desarrolló el diálogo sobre los proyectos de ley de la nueva “Política Nacional Docente” y “Nueva Educación Pública”, que forman parte de la Reforma Educacional, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual fue convocado por la Secretaria Ministerial de Educación y la Municipalidad de Coquimbo, en el Club Social del puerto.

La actividad además contó con la presencia de la senadora Adriana Muñoz, el diputado Patricio Walker, el gobernador de Elqui, Américo Giovine y los anfitriones, el presidente del Capítulo IV de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos y el Seremi de Educación de Coquimbo, Pedro Esparza.

El gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, valoró el apoyo de los parlamentarios de la región que “están jugados por el programa de la Presidenta Michelle Bachelet de estos grandes cambios que necesita el país. Colocar énfasis en el significado que tuvo la educación pública, hace más de cuatro décadas, y el protagonismo que nosotros queremos hoy día como gobierno que la tenga. De los tres grandes ejes del programa de la Presidenta Michelle Bachelet el primero y más importante es la Reforma Educacional que tenemos que ir construyendo en el tiempo, porque somos uno de los países más segregadores educacionalmente. Esto no lo vamos a reparar de un día para otro, pero necesitamos fuerza y voluntad para poder llevarlo a cabo”.

El alcalde de Coquimbo y presidente de la Asociación de Municipios de la región, Cristian Galleguillos, destacó la realización de la actividad en Coquimbo, y resaltó que para la Municipalidad porteña y el resto de los 15 municipios de la región, la educación es uno de los pilares de la gestión edilicia. “Estamos con nuestro gobierno en  la Reforma, que es tan necesaria efectuar para disminuir las desigualdades que existen en Chile, para avanzar en construir una sociedad y patria mejor; y por eso estamos comprometidos desde las municipalidades. Mientras llega la desmunicipalización, seguimos trabajando con mucha fuerza y con entusiasmo por mejorar la calidad de nuestra educación pública. Los alcaldes, funcionarios municipales, los docentes, tenemos una gran responsabilidad en contribuir a que esta Reforma sea exitosa, y de esta manera mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños, para que puedan tener igualdad de oportunidades”.

El Seremi de Educación de Coquimbo, Pedro Esparza se mostró satisfecho, “tuvimos una muy buena concurrencia, con todas las comunas de la región y las autoridades, que ratifican que esta reforma abarca todos los ámbitos sustantivos del sistema escolar. Está introduciendo cambios significativos, y para ello, es fundamental la participación y la opinión, incluso la contradicción, cuando es planteada debidamente y en las formas que corresponde. Entre todos estamos construyendo una maciza reforma educacional que le va a cambiar la cara al país, para hacerlo más integrado, más inclusivo, con mayores niveles de igualdad, con una democracia mucho más lograda y que represente a todos los chilenos y chilenas. Nos interesa compartir los avances y confiamos que los distintos actores de  la comunidad escolar los van a valorizar, porque son cambios muy positivos para el bien del país”.

El Proyecto de Ley de Nueva Política Nacional Docente fue presentado por Hugo Nervi de la Coordinación Nacional del Mineduc y la Propuesta de Nueva Educación Pública estuvo a cargo del Coordinador Nacional, Rodrigo Roco. En representación del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, asistió el asesor, Mauricio Castro.

Ley de Política Nacional Docente

En todo el proceso de transformación del sistema educativo, son esenciales los profesores. Representados por el Colegio de Profesores, el gobierno avanzó en 2014 en la búsqueda de soluciones para sus problemas más apremiantes en una Agenda Corta. Se descongeló la Renta Total Mínima Docente, que subió este año a 636 mil pesos por 44 horas. Se aprobó el paso a la titularidad para los docentes de aula y que estaban a contrata en el sistema público. Y se aprobó la entrega de un bono de incentivo al retiro de hasta 21,5 millones de pesos para más de diez mil profesores y profesoras que han dedicado su vida entera a la docencia.

El proyecto de ley propone un nuevo trato con más de 195 mil profesores de la educación pública, la particular subvencionada, la educación técnico profesional y la parvularia. Primero: Eleva los estándares de la formación universitaria, haciendo obligatoria y más exigente la acreditación. Segundo: Aumenta los requisitos para estudiar pedagogía, exigiendo un mínimo de 550 puntos en la PSU o estar en el 30% superior del Ranking de Notas. Tercero: Acompaña a los maestros en el inicio de su carrera profesional, a través de un proceso de inducción y el apoyo de un mentor durante el primer año de trabajo. Cuarto: Establece el ingreso certificado a una Carrera Docente que promueve el desarrollo profesional continuo y apoya la formación en servicio de los maestros. Quinto: Mejora las condiciones de desempeño de los docentes, elevando sustancialmente las horas no lectivas y asegurando que más de un tercio de su jornada laboral estará reservada para la preparación de clases.

Además el proyecto instaura un aumento en un 30% el nivel de los salarios de entrada, $950 mil pesos por una jornada de 44 horas, la que irá aumentando a medida que avance en la Carrera Docente; y tiene un costo total en régimen de casi 2.400 millones de dólares anuales. El gobierno seguirá dialogando para enriquecer el debate parlamentario que acompañará la tramitación y apoyar el perfeccionamiento del proyecto.

Ley de Nueva Educación Pública

Para lograr que las escuelas y liceos puedan desplegar su potencial, se requiere un contexto que favorezca la inclusión, que garantice condiciones para el desempeño docente y el aprendizaje, que asegure una oferta diversa y de calidad, y que fortalezca a  las familias para elegir educación de sus hijos. Dentro de los compromisos se establece el retorno de las escuelas y liceos públicos al Ministerio de Educación, a través de Servicios Locales de Educación –autónomos y descentralizados– que contarán con profesionales especializados y con financiamiento. Y la especialización será una de las características de los Servicios: metas explícitas de calidad y objetivos fijados desde el nivel nacional y desde la propia comunidad con alcaldes, gobierno regional, profesores, estudiantes, los representantes de universidades y Centros de Formación Técnica.