25 de mayo de 2015

Mujeres de Tierras Blancas culminan exitoso programa de FOSIS

Son 18 las socias del Grupo Organizado de Mujeres de Tierras Blancas quienes recibieron asistencia técnica e implementación para realizar ferias al aire libre.

Gracias al programa “Yo Emprendo en Comunidad” desarrollado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, el Grupo Organizado de Mujeres de Tierras Blancas, ahora cuenta con implementación completa para realizar ferias al aire libre. El financiamiento fue de 7 millones de pesos y consistió en la adquisición de toldos, muebles, ropa corporativa y capacitaciones para que las beneficiarias puedan realizar sus emprendimientos.

Este grupo de 18 mujeres se dedica principalmente a la artesanía, destacando la fabricación de artículos en goma eva, yeso, crochet y tela. Su presidenta, Cecilia Adaos se muestra muy agradecida con los fondos entregados y asegura que “para nosotros  ha sido lo máximo participar de este proyecto porque estirado las alas con todo esto, nos ha servido para hacer nuestros trabajos, para vender más para tener más conocimiento, hemos hecho varios cursos así que ha sido fundamental para nuestra agrupación”.

Antes de adjudicarse el proyecto del FOSIS, las emprendedoras tenían el problema de las bajas ventas debido a que, por ejemplo en invierno, no tenían la implementación necesaria para para protegerse del viento ni de las lloviznas.

En relación al tema, el Gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine señala que “como un programa de nuestro Gobierno, el FOSIS está ayudando a promover las agrupaciones sociales, en este caso un grupo de vecinas de Tierras Blancas que han optado por el emprendimiento, una tarea difícil donde hay que tener coraje y en el fondo ayudar a la gente para que vaya teniendo sus habilidades y entregándoles lo que corresponde respecto de lo que son las oportunidades, la Presidenta Michelle Bachelet, estableció en su mensaje presidencial la importancia que tiene derribar las desigualdades y esta es una de las maneras de hacerlo”.

Esta agrupación nació hace más de cuatro años con el sentido de realizar una actividad para aportar mayores ingresos en los hogares de las socias. La feria de estas emprendedoras se ubica a un costado de la delegación municipal de Tierras blancas durante la primera semana de cada mes.

Por su parte el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos apunta que “para nosotros como municipio es muy importante la organización de nuestras mujeres emprendedoras, el apoyo a través del FOSIS y el Gobierno de estas iniciativas de mujeres que por  su esfuerzo, su trabajo y también su vocación de realizar estas artesanías y productos que a ellas les interesa y también tener un ingreso adicional a su hogar y a su familia, eso es muy importante para mejorar la vida de nuestras familias, de nuestros barrios y de nuestra comuna”.

El director regional del FOSIS, Sergio Llanos apunta que “es importante para el FOSIS y para la Presidenta Michelle Bachelet apoyar a las mujeres emprendedoras para que puedan salir adelante junto a sus familias. Hoy nos encontramos con este grupo organizado de 18 mujeres Tierras Blancas quienes tienen las ganas de incentivar sus negocios y su emprendimiento, por lo tanto las estamos apoyando entregándoles esta implementación que es lo que necesitaban para llevar a cabo sus objetivos”.

El sueño a futuro de estas mujeres es tener un lugar estable en el cual vender sus productos, deseo por el cual se encuentran evaluando opciones y trabajando arduamente.