19 de agosto de 2015

Ministro Burgos encabeza comité policial y presenta parte digitalizado de Carabineros

El parte digitalizado permite conexión oportuna, inmediata y eficaz con las Fiscalías.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, acompañado por el General Director de Carabineros, Gustavo González, llegó hasta la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda para presentar el parte policial digitalizado. Se trata de una modernización en el combate contra la delincuencia que permite una conexión inmediata y oportuna con las Fiscalías en la entrega de antecedentes sobre un delito.

El parte policial digitalizado ­–carpeta o conjunto de antecedentes y evidencias documentales, fotográficas, o testimoniales que recoge la Policía y que debe enviar a la Fiscalía-,  está en etapa de marcha blanca en nueve comisarías de Carabineros que interactúan con la Fiscalía Local de San Miguel (La Cisterna, Lo Espejo, San Miguel, La Granja, San Ramón, El Bosque, La Pintana, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda). Y entre fines de 2015 y principios de 2016 quedará implementado en todas las comisarías de la Región Metropolitana.

“Si todo marcha bien con los recursos que están disponibles ya y las licitaciones terminadas, hacia fines del primer trimestre del próximo año, pudiéramos tener digitalizadas el envío de partes de  todas las 53 comisarías de la Región Metropolitana, que concentran el 45% de los partes que diariamente se emiten por Carabineros”, afirmó el ministro Burgos.

El parte policial digitalizado permite una conexión más oportuna con el Ministerio Público para la entrega completa de antecedentes sobre un delito. De esta forma, la Fiscalía cuenta con mayor cantidad de datos y elementos probatorios que acompañan al Parte Policial.

Cada parte queda registrado con un código de barras único, donde se incorporan antecedentes del delito. Ese documento es despachado en línea, en tiempo real, a Fiscalía, una vez que el funcionario policial escanea cada uno de los elementos.

Carabineros estima en 3.000 el número de partes emitidos día a día, unos 90 mil partes al mes. El 50% de ellos son cursados sólo en la Región Metropolitana, por lo que el parte digitalizado permitirá agilizar los procedimientos internos del trabajo de las unidades policiales.

“Estamos realmente contentos porque esto resuelve uno de los nudos críticos, y hace conversar de manera más rápida, más limpia, a la institución que desde el punto de vista de la denuncia ciudadana, o la comprobación del delito, y el segundo paso es que esto lo recibe inmediatamente la Fiscalía. Creemos que es una buena noticia desde el punto de vista de agilizar la persecución del delito y de los delincuentes”, aseguró el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos.

Comité Policial

A primera hora de este martes, el ministro Burgos encabezó en el Palacio de La Moneda el Comité Policial que, cada quince días, revisa la acción de ambas policías en la lucha contra el delito. En la reunión participó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el General Director de Carabineros, Gustavo González, el Director General de la PDI, Héctor Espinosa.