30 de abril de 2015

Más de 300 crianceros y agricultores de Coquimbo reciben bono de emergencia agrícola

En la  Casa de la Cultura de Coquimbo, 363 pequeños agricultores y crianceros de la comuna porteña, recibieron a través de INDAP, el bono especial de emergencia agrícola, incentivo individual de $300.000, que les permitirá enfrentar de mejor manera el complicado escenario que viven a raíz de la sequía que afecta a toda la región.

Desde el mes de febrero a la fecha, las agencias de área de INDAP Región de Coquimbo recibieron la postulación de los productores afectados por la sequía, la cual fue evaluada por los equipos técnicos y priorizada para la entrega de los incentivos en los territorios, focalizando aquellos con mayor daño productivo.

Es así como este martes,  el Director de INDAP Diego Peralta, el Gobernador de la Provincia de Elqui Américo Giovine, los Concejales Alejandro Campusano y Rosetta Paris, el Diputado Matías Walker, el Delegado Rural Máximo Olivares y la Encargada de la Oficina de Protección Civil y Emergencia Comunal, Mirta Sulantay, hicieron entrega de los cheques a los 184 agrícolas y 179 crianceros, que cumplen con los requisitos para ser clientes o potenciales usuarios de INDAP.

El Director de la entidad, destacó la importancia de estos recursos y detalló que es en el mes de abril cuando los campesinos más necesitan este beneficio, “En esta fecha los agricultores disminuyen la disponibilidad de pasto, lo que también coincide con la  vuelta de los crianceros de las veranadas argentinas, antes estaban los recursos en menor cantidad y un poco a destiempo, este año hemos escuchado lo que los crianceros y los dirigentes campesinos nos han pedido.  Este bono viene a dar respuesta oportuna a las necesidades, son una inyección directa de recursos a las economías de ellos, no es una solución total, pero es un aliciente para seguir trabajando en el campo”, señaló.

Con el dinero entregado, cada beneficiario podrá cubrir gastos correspondientes a alimentación animal y apícola, insumos veterinarios, agrícola y de riego, compra de agua, traslado de animales, materiales de construcción, infraestructura y/o servicios para la recuperación de la capacidad productiva de los sistemas agropecuarios y de riego, tales como: fertilizantes, semillas, traslados de productos agropecuarios, herramientas, materiales, agroquímicos, fletes, entre otros; que permita mantener o recuperar la capacidad productiva de los sistemas agropecuarios y apícolas.

En ese sentido, Cecilia Alfaro, representante de los crianceros, agradeció la entrega de este bono y valoró el apoyo otorgado a los pequeños agricultores de la comuna y la región, “El problema que tenemos con la sequía es algo que nos ha venido afectando hace varios años, hemos sufrido la sufriendo la pérdida de nuestros animales, por eso agradezco al Gobierno, al Municipio y a INDAP, la ayuda que nos brindan para poder  salvar lo poquito que nos queda”, manifestó.

Mediante la entrega del Bono Especial de Emergencia de INDAP, se da cumplimiento al compromiso establecido en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el sector agrícola, y en especial con la agricultura familiar campesina.

“Es una significativa ayuda que viene en directo beneficio como un derecho para las personas que  hoy lo están pasando mal por la escasez hídrica, el bajo rendimiento de sus campos  y también de su ganado caprino.  Estamos trabajando como Gobierno la emergencia, esta no es una ayuda de carácter asistencial , sino un derecho que tiene que relevar el concepto que tiene el mundo agrícola y la cultura de la tradición del mundo del campo, para de esta manera hacer un poco más fácil la vida de trabajo y el esfuerzo que nuestro agricultores hacen permanente por salir adelante”, señaló el Gobernador de la Provincia de Elqui Américo Giovine.

Máximo Olivares, Delegado del sector Rural, en tanto, destacó el importante trabajo que realiza el Municipio con INDAP en apoyo al mundo rural de la cordillera y costa de la comuna, “ A través de un convenio ejecutamos el programa Prodesal, profesionales que se encargan de levantar la información y los que están en contacto con los crianceros y agricultores de la comuna, los cuales  llevan las necesidades hacia la Delegación Municipal para ver de qué forma encaminamos una mejor solución a sus requerimientos”.

Con la entrega efectuada en Coquimbo, se da cobertura a la totalidad de las comunas de la región. Hasta la fecha se han entregado 8.008 bonos en toda la Región de Coquimbo.