Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Elqui actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
5 de octubre de 2020

Ley de Envejecimiento Activo brindaría nuevos beneficios y protección a los adultos mayores

En una reunión virtual con dirigentes de Uniones Comunales de Adulto Mayor y Encargados de Oficinas del Adulto Mayor, el Intendente (s) Gonzalo Chacón y el Coordinador Regional de SENAMA, Pablo Elgueta, explicaron la propuesta de Ley de Envejecimiento Positivo que envío el Congreso el Presidente.

El 1 de octubre el Presidente envió al Congreso el “Proyecto de Ley de envejecimiento positivo” que busca complementar los avances ya alcanzados para las personas mayores con el fortalecimiento institucional y el cumplimiento de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por Chile en 2017.

Entre algunas acciones de la Ley se encuentra tranformar a SENAMA en direcciones regionales, otorgando más recursos y facultades a la institución, como por ejemplo, que el servicio pueda representar judicialmente a los adultos mayores cuyos derechos sean vulnerados.

Tal como destacó el Intendente (s), Gonzalo Chacón, “Este proyecto de ley viene a reafirmar el compromiso que tiene el gobierno del presidente Sebastián Piñera con los adultos mayores, este proyecto de ley viene a crear direcciones regionales, lo que por supuesto va a entregar mayor cantidad de recursos y facultades a las direcciones regionales de SENAMA, lo que va en pleno beneficio de los adultos mayores de la región de Coquimbo”.

El Coordinador Regional de SENAMA, Pablo Elgueta explicó la importancia de descentralizar las decisiones del servicio. “Una de las líneas que entrega este proyecto de ley es el fortalecimiento institucional, se le otorga a SENAMA mayores facultades, vamos a poder descentralizar, vamos a tener nosotros la facultad de poder solucionar muchas cosas a nivel regional y eso trae consigo una mejor calidad de vida y una respuesta más rápida al adulto mayor”.