13 de octubre de 2016

Importante fiscalización en isla Gaviota de Punta de Choros ante petición de vecinos

Hace algunos meses atrás se llevó a cabo un diálogo ciudadano en la localidad de Punta de Choros en la comuna de La Higuera donde el punto principal a tratar fue el de la seguridad ciudadana. En aquella ocasión el Gobernador de Elqui Américo Giovine comprometió una fiscalización en la isla gaviota que se ubica a escasos metros debido a que existían denuncias de que algunos sujetos ocuparían ese territorio para guardar objetos robados y drogas.

Finalmente esta semana se llevó a cabo un operativo junto a la PDI y la Armada donde se realizó una inspección y fiscalización en el área según explicó la autoridad provincial.

“Este trabajo se efectuó para verificar las denuncias de los vecinos y pudimos encontrar algunas instalaciones de carpas y maderas donde en algún momento fueron utilizadas, pero estaban abandonadas y sólo ubicamos a una persona que extraía algas y aseguró que efectivamente vivían algunos sujetos que desaparecieron del área”.

El prefecto jefe Elqui de la PDI Abel Lizama sostuvo que la fiscalización en terreno se realizó en un sector donde habían una especie de instalaciones que fueron revisadas y rastreadas.

“Fuimos convocados por la Gobernación para la fiscalización en terreno con el fin de cumplir compromisos con la comunidad; fuimos acompañados por personal de la Armada que nos prestó todo el apoyo vía marítima, junto a personal de la Brigada de Robos y Antinarcóticos, quienes no encontraron ningún objeto de valor o restos de droga en gran parte del radio de la isla que se ubica frente a Punta de Choros”.

El Gobernador de Elqui Américo Giovine sostuvo que el trabajo preventivo en Punta de Choros y La Higuera continuará, pues también en la ocasión se denunció un robo de motores fuera de borda desde la caleta, por lo que se inició un trabajo entre los pescadores y la Policía de Investigaciones.

ISLA GAVIOTA

Se encuentra al frente de Punta de Choros, cercana al continente. Tiene una superficie de 178 hectáreas. Su máxima longitud es de 2.125 mts y las alturas máximas se elevan apenas entre 30 a 40 m.s.n.m.

Las playas que se observan en esta isla son de bolones, conchuela y arena. Existen diferencias entre la costa norte y sur de la isla. La primera tiene una playa de 250 mts. resguardadas del viento y del oleaje. La costa tiene una excelente vista panorámica de la Bahía Choros y las islas adyacentes y está orientada hacia el sol. La isla está completamente deshabitada.

Posee un gran interés arqueológico, ya que existen numerosas evidencias de antiguos asentamientos humanos.