5 de septiembre de 2018

Hospital de Coquimbo inaugura el primer Centro de Apoyo Comunitario para personas con demencia del norte de Chile

Con el firme propósito de  mejorar la calidad de vida y bienestar de personas que viven con demencia, reducir los síntomas de su enfermedad   y, principalmente,  generar acciones terapéuticas multidisciplinarias que permitan  mejorar el acceso, oportunidad y calidad de la atención, el Servicio de Salud  Coquimbo y el  Hospital San Pablo de Coquimbo  realizaron la inauguración el nuevo Centro de Apoyo Comunitario para personas con demencia,  “Amancay” de Coquimbo, primer recinto de este tipo en el norte del país.

Según fue destacado por autoridades, profesionales y representantes de la comunidad usuaria durante la actividad de inauguración, el nuevo centro, que está enmarcado en el Plan de Demencia del Ministerio de Salud, viene a entregar una atención especializada e integral principalmente a adultos mayores a través de un modelo de atención innovador, sistémico y que involucra a las mismas familias de los pacientes en ser parte de la intervención de los mismos.

Un equipo  de profesionales  capacitado para prestar atenciones continuas, eficaces y eficientes de algunas patologías mentales en adultos mayores fue uno de los aspectos más valorados por el Director (S) del Servicio Salud Coquimbo, Claudio Arriagada.   “Contamos con un equipo multidisciplinario en el cual tenemos geriatras, neurólogos psiquiatra, kinesiólogos, terapeuta ocupacional, psicólogos y medico de salud familiar, los cuales trabajaran en distintas áreas de necesidades de los pacientes con demencia para que puedan fortalecer las estrategias de control de la enfermedad tanto de personas afectadas como cuidadores“ resaltó.

Reconociendo el “orgullo” que constituye para el Hospital San Pablo, su comunidad hospitalaria y la comuna de Coquimbo la inauguración del nuevo recinto la Directora (S) del Hospital de Coquimbo, Dra. Alejandra Alvarez, se refirió al impacto social que tendrá Amancay.  “Sabemos que la demencia no es sólo una enfermedad que afecta a los pacientes, sino también a muchas familias debido a los múltiples factores, por eso es muy beneficioso para nuestros usuarios posibilitar un mejor acceso a una diversidad de profesionales que podrán entregar un enfoque sistémico a las intervenciones” resaltó.

Julia Torres, quien acompaña regularmente a su esposo, Sergio Rojas, a sus atenciones en Amancay luego de presenciar la simbólica actividad , señaló que “el centro me ha parecido excelente, porque a mi marido le ha hecho muy bien. Mi marido ahora está mejor que antes y es muy bueno que se haya establecido este centro porque no tenía idea que existía. Yo cumplo un rol en todo ese trabajo, porque vengo a apoyarlo a él y a aprender al centro”.

Por su parte, Ana María Pizarro, quien es cuidadora de su suegra, también paciente del centro explicó que “El Avance de ella ha sido bien bueno porque ha tenido muchos cambios. Ella recién se está olvidando de las cosas y ha tenido un avance bastante bueno con todos los ejercicios que le hacen acá; le hacen juegos, todos didácticos, entonces para ella es como un juego”.

Finalmente, la Gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, tras el término de la inauguración enmarcó la actividad en que  “como Gobierno justamente buscamos mejorar la calidad de  vida de nuestros adultos mayores y este centro, Amancay, se traduce en que queremos ver florecer a nuestros adultos mayores con una atención ambulatoria y cuidado por parte de la familia  e integrar a nuestros adultos mayores a la sociedad y sus necesidades” concluyó.