Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Elqui actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
20 de junio de 2017

Gobierno y policías definen puntos estratégicos para intensificar acciones y frenar delitos

El Plan Regional de Seguridad Pública establece diversas acciones para la prevención de los delitos, metas en las que se considera una participación multisectorial, entre Carabineros, la PDI, y los municipios, en base a los requerimientos de la comunidad.

Es en este escenario, y a pocos meses de haberse presentado el Plan, que el Gobierno hizo un repaso por las principales medidas e informó que se desarrollará un trabajo más focalizado en áreas específicas, de acuerdo a cada comuna, en un nuevo Comité Policial que también contó con la participación de los diputados Matías Walker y Raúl Saldívar junto al Gobernador de Elqui Américo Giovine.

Al respecto, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, explicó que “hemos entregado un mapa de riesgos de todos los delitos en cada una de las comunas de la Región de Coquimbo, para Carabineros de Chile y que vamos a transformarlo en un plan de acción, mucho más operativo para el enfoque adecuado de los fondos, con el fin de poder afrontar cada uno de los delitos que se describen”.

El plan regional aborda 7 delitos prioritarios para la Región de Coquimbo, y durante el último trimestre, se ha registrado una reducción de un 3% en algunos delitos, especialmente en los robos con violencia, el robo con fuerza y el robo en lugar habitado.

Tras el comité policial, el Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, destacó los objetivos planteados de esta iniciativa y manifestó que “en los últimos días van a haber operativos especiales, por parte de carabineros, de la PDI y lo importante es que estamos trabajando de manera coordinada para bajar los delitos en la zona de manera coordinada y esta es la lección que estamos dando durante este cuatrimestre en la Región de Coquimbo”.

Las áreas focalizadas de trabajo se va a determinar en 4 cuadrantes de 5 comunas de la región, en los que Carabineros y la PDI realizarán estas rondas y operativos especiales.

El General de Carabineros, Rolando Casanueva, dijo que “lo que estamos haciendo es disponibilizando todos estos lugares que tienen afectación social y situacional para que sean consideradas dentro de las políticas de trabajo y proyectos de intervención, como un elemento importante, para que la focalización policial vaya destinada realmente a los lugares que lo necesiten”.

Mientras que desde la PDI, enfatizaron que este trabajo focalizado tendrá un fuerte énfasis en el combate al micro tráfico. El Subprefecto, Luis Bebilacqua, sostuvo que “el compromiso nuestro es aumentar en un 5% la cantidad de puntos de reducción con respecto al año pasado. En este año fueron 104, por lo tanto, tenemos planificado como mínimo hacer 37 puntos, enfrentarlos y desbaratarlos. Hasta el punto estamos bien encaminados, estamos ya por sobre el 20%”.

El trabajo en materia de seguridad pública ha implicado una serie de acciones e parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet, destacando inversiones en comunas como La Serena, Coquimbo y Ovalle en proyectos como cámaras de seguridad, mayor dotación de Carabineros y la adquisición de nuevos vehículos policiales.