18 de marzo de 2019

Gobierno entrega los primeros subsidios para reparar viviendas de familias andacollinas afectadas por terremoto

Tras el terremoto que afectó a la región el pasado 19 de enero, una de las premisas del Gobierno fue trabajar de inmediato en terreno por las familias afectadas y reducir sus tiempos de espera. En la comuna de Andacollo se catastraron más de 300 viviendas que resultaron con daños de distinto tipo y esta semana se llevó a cabo la primera entrega de subsidios.

En una ceremonia encabezada por la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena junto al Alcalde Juan Carlos Alfaro, se entregaron los primeros subsidios para que familias de esa comuna reparen sus viviendas dañadas por el terremoto. Uno de esos casos es el de Juan Hidalgo y su esposa Gladys, quienes tuvieron daños leves en su casa y tras recibir este subsidio destacaron que “es un gran apoyo tras el sismo que tuvimos, agradecemos a las autoridades porque nos han dado mucho ayuda y de forma muy rápida”.

El beneficio entregado por parte del Gobierno consiste en una tarjeta con un monto de 30 UF y con la cual podrán realizar hasta 4 compras para adquirir materiales en 2 ferreterías de la comuna.

Tras entregar los subsidios, la Gobernadora Daniela Norambuena destacó que “sabemos que existe una necesidad imperiosa por parte de la comunidad para recuperar sus casas. Somos un Gobierno en terreno y estamos trabajando en coordinación con el municipio para entregar estos primeros apoyos de forma eficiente y eficaz, esperamos tener el grueso del plan de la reconstrucción completado antes de fin de año”.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo evaluó las 1.587 viviendas que habían sido catastradas con la fiche “FIBE” en 12 comunas de la región y se identificó que 169 casos no presentaban daños, 86 se encontraban sin moradores, 234 resultaron con daño leve, 417 con daño moderado, 511 corresponden a afectaciones mayores y 170 casas tienen un daño mayor con su infraestructura o no reparable.

Según señaló el SEREMI Hernán Pizarro, “son los primeros 6 beneficiarios de la comuna afectados en su habitabilidad por este terremoto y podrán utilizar estas tarjetas para comprar materiales en ferreterías que tienen convenio con el Ministerio. En Andacollo tenemos cerca de 300 casos y desde el primer día hemos estado determinando niveles de daño y cómo vamos a resolver cada vivienda. Tenemos todo el compromiso como Gobierno para desarrollar la mayor parte de la reconstrucción este año y después ver aquellos casos que tienen un daño irreparable y requieren realización de proyectos”.

Cabe destacar que el primer apoyo por parte del Gobierno se generó para las 188 familias que resultaron afectadas con daño leve y que reciben ayuda mediante las “tarjetas banco de materiales”. Además, el equipo de reconstrucción del Ministerio trabaja para asignar entidades patrocinante que guíen en sus proyectos a los 927 casos cuyos daños se consideran mayores.

El Alcalde Juan Carlos Alfaro indicó que “estamos muy contentos de que se haya iniciado el proceso de ayuda para las personas que sufrieron daños en sus casas. Para nosotros como comuna fue un sismo bastante fuerte donde los daños no se pudieron ver desde el inicio y llegamos a tener más de 300 casos. Estoy agradecido porque los estamentos de Gobierno funcionaron a la brevedad y hoy estamos entregando beneficios que la gente necesita”.

Por su parte, el Diputado Juan Manuel Fuenzalida relevó que “estas entregan son hitos que el Gobierno va marcando, aquí el trabajo en equipo ha sido fundamental y como Parlamentario estamos preocupados por este proceso para que los recursos lleguen a quienes lo necesitan”.

VEA VIDEO CON EL DISCURSO DE LA GOBERNADORA DE ELQUI