13 de septiembre de 2018

Gobernadora de Elqui y SAG realizan fiscalización a Ley de Alcoholes y de Carnes en La Serena

Con el objetivo de resguardar la Ley de Carnes N° 19.162 y la Ley de Alcoholes N° 18.455 el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, realizó una fiscalización en el sector de La Recova en La Serena, encabezada por la Gobernadora Provincial de Elqui, Daniela Norambuena, el Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, y la Coordinadora de Seguridad Pública, Sara Contreras, además de funcionarios del Servicio, para así velar por la calidad de los productos dado el aumento en su consumo durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

En este contexto, la Gobernadora Provincial de Elqui, Daniela Norambuena, señaló: “estamos haciendo un recorrido junto al director del Servicio Agrícola y Ganadero y su equipo para ver en terreno si los locales de expendio de carne y alcoholes cumplen con las normativas, para que así las personas puedan acudir con tranquilidad y normalidad a consumir y comparar sus productos para prepararse para estas Fiestas Patrias”.

Respecto de las fiscalizaciones, el Director Regional del SAG, Gonzalo Vega, explicó que “estamos reforzando y aumentando las fiscalizaciones en el mes de septiembre tanto en Ley de Alcoholes, principalmente enfocados en pipeños y chicha, y también en Ley de Carnes, en donde vemos la trazabilidad completa del producto desde los mataderos, plantas despostadoras, hasta llegar al resultado final, en donde se encuentra el producto en las góndolas, que va directamente a la venta del consumidor”.

Desde el SAG informan que para este año en la Región de Coquimbo se programaron 451 fiscalizaciones por Ley de Alcoholes a productores, distribuidores, plantaciones de vides, operativos de vendimias, plantas pisqueras y otras instancias. Respecto de la Ley de Carnes, el SAG programó 334 fiscalizaciones en la región y ha cursado en el transcurso de este año un total de 11 sanciones por faltas a la normativa de la Ley N° 19.162.

Muy ligado a las fiscalizaciones a la Ley de Carnes se encuentra el abigeato, o robo de animales, que previo a Fiestas Patrias aumenta precisamente para ser comercializados de manera informal. Al respecto, la Coordinadora de Seguridad Pública, Sara Contreras, quiso hacer un llamado a la comunidad “a prevenir y al autocuidado respecto del abigeato, que es el robo de animales desde predios particulares para ser faenados o vendidos clandestinamente. El llamado es principalmente a aquellas personas que poseen animales de distinto tipo para que puedan resguardar sus predios, mantener los cierres perimetrales en buenas condiciones y hacer la denuncia a Carabineros o a la Policía de Investigaciones”.

Durante los meses de septiembre y diciembre el SAG aumenta sus fiscalizaciones en aproximadamente un 50% a la Ley de Carnes dado el aumento que existe en su consumo previo a fiestas patrias y celebraciones de Navidad y fin de año.