8 de noviembre de 2019

Gobernador de Elqui y Seremi de Educación se refieren a situación de clases y finalizaciones de año en colegios

En la intendencia regional de La Serena se efectuó una conferencia de prensa donde las autoridades abordaron la situación actual de los establecimientos educacionales tras el estallido social ocurrido en las últimas semanas.

El Seremi de Educación Claudio Oyarzún sostuvo que tras las diferentes manifestaciones ocurridas en los últimos días, donde han sido perjudicados nuestros establecimientos educacionales, “como Gobierno hemos realizado evaluaciones y reportes diarios del funcionamiento del sistema escolar y eventuales daños que han sufrido los edificios y recintos escolares de nuestra región, siendo las comunas con mayores manifestaciones de estudiantes La Serena, Coquimbo y Ovalle. Se han establecidos reuniones con alcaldes, representantes y sostenedores de educación pública y particular subvencionado para escuchar sus demandas y conocer sus realidades”.

El Gobernador de Elqui Gonzalo Chacón agregó que se han flexibilizado los horarios de funcionamiento de todos los establecimientos educacionales y jardines infantiles desde el primer día, entregando atribuciones a los directores para tomar medidas al respecto de los horarios de las entradas y salidas. “Asimismo, el Seremi de Educación emitió  una resolución donde se indica que las clases suspendidas entre el día 21 al 25 de octubre no serán recuperadas, todo esto en función de regularizar el funcionamiento del sistema escolar, evitando posteriores recargas horarias, extensiones de jornada o alargue del año escolar, entre otras.”

En cuanto, al retiro de los estudiantes por parte de los apoderados, se indicó a los directores y sostenedores que existe esa flexibilidad, resguardando la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.

“Por otra parte, en el caso de los estudiantes de otros colegios que se instalen fuera de otros establecimientos educacionales exigiendo la salida de sus pares, que quieran hacerse parte de las marchas, indicamos a los directores que los autoricen solo si existe alguna autorización por parte de sus padres. Todo esto, respecto a la responsabilidad legal que les cabe frente a una eventual desgracia o accidente. Respecto, a la posibilidad del cierre anticipado del año escolar, indicamos que corresponde a cada sostenedor analizar, evaluar, argumentar y tomar esta decisión de acuerdo a sus realidades en términos académicos (grado de avance en la cobertura curricular) y económicos traducidos en los pagos de subvención escolar”, informó también el Seremi Oyarzún.

Las autoridades mencionaron que se está llevando a cabo de manera normal el proceso de Admisión Escolar 2020 (SAE), “donde acabamos de terminar la etapa de publicación de resultados. Próximamente iniciaremos el periodo complementario de postulación entre 27 de noviembre al 03 de diciembre.”

También se confirmó que se cerró el año escolar para los cuartos medios el 30 de octubre de manera flexible y normal y se reprogramó la rendición de la PSU para los días 2 -3 de diciembre.

Las autoridades entregaron un mensaje a los padres y apoderados: “Seguiremos realizando reuniones con sostenedores y representantes de los diferentes sistemas educativos, evaluando, monitoreando y tomando decisiones de manera oportuna y de acuerdo cómo evolucione todo este proceso. Hacemos un llamado muy sentido a nuestros estudiantes a que se sumen de manera activa a aportar ideas, desde la conversación, la reflexión, las propuestas, pero apartadas de la violencia, la exposición y el riesgo, con el único propósito de ser protagonistas de una Educación que debe ser de calidad para todos.”