7 de abril de 2016

Gobernador de Elqui instala mesa para la descongestión en La Serena y Coquimbo

DSC_4305

Debido a la situación que se ha originado en La Serena y Coquimbo con tacos y problemas en horas punta, el Gobernador de Elqui Américo Giovine instaló una mesa de trabajo para la descongestión, tema difícil, pues el problema se origina por el explosivo aumento del parque vehicular junto a las poblaciones y conjuntos residenciales en algunos sectores.

En la oportunidad participaron los servicios públicos relacionados con la temática como Transporte, municipios, Vialidad, Subdere junto a Carabineros donde cada uno expuso el trabajo y opinión de la situación que se suscita en las horas punta junto con los proyectos a largo plazo. Se destacó la ampliación de caleteras y algunos puntos donde se puede virar con luz roja y precaución junto con los plazos en las obras que se ejecutan.

Américo Giovine señaló que la idea es tomar medidas para el corto plazo, pues se entiende que se trabaja en varias instancias con proyectos de envergadura con otras mesas de trabajo temáticas.

“Cada vez más se utilizan los automóviles para transportarse, la congestión ya no se centra sólo en las horas punta y observamos problemas en horas valle; esta coordinación es con estos servicios para establecer nexos que analizan el tema similar. La conurbación tiene diversas obras en construcción y planificación por lo que esta mesa es provocar a los servicios y desarrollar ideas en forma conjunta. Se ha reconocido la problemática y queremos hacer pequeñas obras, campañas para uso del vehículo, formas de estacionar, uso bicicleta, transporte público varias responsabilidades públicas, pero también de la comunidad.”.

IDEA PARA COLEGIOS

El Coronel de Carabineros Rolando Casanueva planteó una idea para la congestión en las afueras de los colegios. “Uno de los mayores problemas en la zona centro es el ingreso a los colegios; todo padre desea dejar a su hijo hasta la puerta, de ahí que se plantea la idea del proyecto “besito y chao” que se relaciona con grupos de padres que reciban a los niños, por ejemplo, los del curso A que podría estar toda la semana con su debido vestuario identificatorio y la idea es que el niño se baje del auto y sea recibido para su ingreso, todo depende de la coordinación que se pueda efectuar”.

Jaime Silva Director de Tránsito de Coquimbo sostuvo que cada representante de institución se llevó tareas para poder implementar medidas en su jurisdicción. “Creo que fue importante conocer detalles de obras y trabajo de otras instituciones en el ámbito vial, desarrollo y acciones a mediano y largo plazo”.

La mesa de la descongestión también tuvo como objetivo acercar posiciones sobre las obras y acciones que se desarrollan en pos de liberar vías y además los planes de semáforos, ciclovías y hasta nuevas formas de transporte.

DETALLES EN CIFRAS Y DATOS SOBRE CONGESTIÓN

• De acuerdo al estudio del INE de todo Chile, es en la Región de Coquimbo es donde más aumenta la cantidad de automóviles, con un 38,64%.
  • El 69% de los vehículos se encuentra en la Provincia de Elqui, la comuna que registra un mayor número de autos es La Serena, con 66.338.
  • En el 2012 el estudio efectuado por la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción posicionaba a la zona como la segunda en calidad de vida a nivel país y, en el caso particular de La Serena, en el décimo puesto.
  • La restricción vehicular sólo se puede efectuar por motivos de contaminación ambiental, no por congestión, por lo que sería necesaria una modificación legal.
  • Las ciudades de La Serena y Coquimbo han registrado un amplio crecimiento, pues sólo entre ambas comunas, la cantidad de habitantes representan aproximadamente el 59% de la población total de la Región.
  • Las calles de la capital de la Región de Coquimbo son angostas y no hay espacio para poder ampliarlas y calles en un solo sentido.
  • El Ministerio de Transportes y el municipio local implementaron hace un tiempo calles reversibles en ciertos horarios y el retiro de algunos estacionamientos en calles claves.
  • Problemas en Coquimbo ruta 5 con 25 de febrero, cruce con Avenida Suecia, La Cantera. La Serena, Las Compañías, ruta 5, mall, Amunátegui, Francisco de Aguirre. Cuatro Esquinas, sector alto, La Antena.
  • Horas peak de congestión 07 a 08 hrs, 13 hrs a 15 hrs, 18 a 20 hrs