Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Elqui actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
30 de mayo de 2014

Fosis continúa la entrega de ampolletas de ahorro de energía a familias vulnerables de la región

Ya son más de mil las familias vulnerables de toda la región de Coquimbo que han sido beneficiadas con la entrega de packs de ampolletas de ahorro de energía por parte del FOSIS, que consisten en cuatro lámparas fluorescentes compactas, dos de ellas equivalentes a la iluminación de una ampolleta de 100 watts y otras dos equivalentes a ampolletas de 75 watts. La iniciativa se enmarca en el plan “Iluminemos con Eficiencia” en convenio con el Ministerio de Energía. 
La entrega se focalizó en familias vulnerables que formen parte de alguno de los programas del FOSIS. Al mismo tiempo, se les realizó una capacitación a los usuarios respecto de la importancia de facilitar la transición hacia una iluminación más eficiente en los hogares del país. 
En relación al tema, el Director Regional del FOSIS, Sergio Llanos señala que el programa “tiene que ver con dos enfoques, uno el ahorro y la incorporación de este tipo de iluminación en los hogares, hay que considerar que en unos años más las ampolletas tradicionales quedarán obsoletas, no se vendrán más en el mercado, por lo tanto estamos incorporando en este tema a las familias más vulnerables para que también tengan un buen uso de aquellas ampolletas por lo mismo se están haciendo además capacitaciones y vamos a seguir entregando durante todo el 2014 un kit de cuatro ampolletas por familia, y en ese sentido estamos haciendo un aporte al ahorro familiar”. 
Carlota Araya es de Andacollo y recibió el pack de ampolletas lo que, según ella, la ha ayudado a disminuir el consumo de energía; “nos entregaron el kit de ampolletas y también nos enseñaron que son mejores esas para ahorrar un poco más que las que teníamos porque también hice un cambio en mi casa con eso, además se ve que se ahorra bastante más en la cuenta a fin de mes”. 
Este programa pretende apoyar la introducción gradual, a partir del 2014, del estándar que permitirá solamente la venta de ampolletas que sean eficientes.  Al respecto, durante el segundo semestre del 2014, se eliminarán del mercado las ampolletas incandescentes de más de 75 watts y en el primer semestre del 2015, lo harán las ampolletas incandescentes superiores a 40 watts y el segundo semestre de ese año, las iguales o superiores a 25 watts.
Respecto de la entrega a beneficiarios de la provincia de Elqui, el Gobernador Américo Giovine asegura que “con la entrega de estas ampolletas de bajo consumo, de carácter económico, el FOSIS está haciendo un tremendo aporte a lo que es la economía familiar porque las cuentas van a bajar significativamente y al mismo tiempo se está haciendo un aporte ecológico ya que se está gastando menos energía, se está emitiendo menos carbono y se está evitando el calentamiento global”.
Es importante aplicar varias acciones de eficiencia energética juntas como por ejemplo usar refrigeradores y ampolletas de eficientes energéticamente y evitar el consumo en modo espera o “stand by” se podrían lograr ahorros cercanos a $42.000 anual.