12 de abril de 2021

Fiscalizaciones de fin de semana en ferias libres tuvieron como resultado 14 sumarios sanitarios y tres detenidos

En fiscalizaciones conjuntas de Seremi de Salud, Inspectores municipales de La Serena y Coquimbo, Carabineros y Ejército, se pudo constatar el buen comportamiento de feriantes, no obstante aún persiste el incumplimiento de medidas de algunos clientes.

Las ferias libres de la conurbación han continuado trabajando bajo estrictas medidas sanitarias como la distancia, disposición de alcohol gel y uso de mascarillas para evitar contagio de COVID-19; sin embargo, persiste la preocupación por la presencia de algunos transeúntes sin permiso de desplazamiento y la presencia de vendedores ilegales.

Este fin de semana, el Gobernador de Elqui Marcelo Gutiérrez, acompañó a los equipos que fiscalizaron las ferias de San Juan En Coquimbo y El Toqui en La Serena. Además el equipo de fiscalizadores realizó recorrido en Feria de Abastos de La Serena.

“Estamos en un período crítico y ante esto debemos aplicar medidas críticas; a través del visor territorial nos hemos dado cuenta que en el sector de San Juan, Tierras Blancas y las Compañías en La Serena es donde tenemos la mayor cantidad de casos COVID y la feria es un punto importante donde la gente sale a comprar y lo va a hacer siempre, queremos que las ferias sigan funcionando, pero con todos los protocolos”, explicó Marcelo Gutiérrez.

El Comisario de la Sexta Comisaría de Las Compañías, Mayor Sebastián Castillo, destacó el cumplimiento de medidas por parte de feriantes de El Toqui. “El día de hoy hemos fiscalizado en la Feria El Toqui la cantidad de personas que andan sin permiso o venden de manera ilegal. Los feriantes, en esta feria en particular, son un ejemplo en lo que realizan con las medidas de autocuidado y protección tanto para ellos como la gente que viene a comprar entonces, cuando viene gente que no cumple con esas medidas, lógicamente daña el trabajo del resto de los feriantes”.

El Jefe de Inspectores Municipales de La Serena, Franklin Solar explicó que se ha hecho un trabajo coordinado para fiscalizar y llamó a los vecinos al autocuidado. “Esto es una muestra del trabajo mancomunado entre el municipio, Gobernación y Fuerzas Armadas y esto ha llevado a grandes logros, por ejemplo, hoy hubo dos detenidos por comercio ilegal y por no contar con permiso de desplazamiento. Nosotros como municipio y por instrucción del alcalde tenemos el rol de  llevarle tranquilidad no solo a los feriantes, sino también a quienes vienen a comprar”.

Mientras en San Juan fueron 9 los sumarios sanitarios tras 351 fiscalizaciones, en El Toqui y Abastos- el pasado domingo- se cursaron 5 sumarios sanitarios como resultado de 207 controles.

Además se detuvo a tres personas en Feria El Toqui por venta ilegal que se resistieron a retirarse del lugar.