8 de abril de 2021

Entregan recomendaciones a locales comerciales para continuar funcionando en fase uno del plan paso a paso

La Gobernación de Elqui en conjunto a la Dirección Regional del Trabajo, realizaron fiscalizaciones y entregaron recomendaciones sanitarias a locatarios del centro de La Serena para cumplir con las normativas interpuestas por la autoridad de salud.

“La idea es corregir ciertos detalles y normativas para continuar funcionando y esa es la función que están cumpliendo la Dirección del Trabajo y me parece estupendo”, indicó Roberto Parra, Dueño y Gerente General de Sielcom, uno de los locales comerciales fiscalizados por la autoridad Regional del Trabajo.

Lo anterior, se realizó en el marco de la modificación que realizó el Gobierno al listado de bienes esenciales que se pueden adquirir en las comunas que están bajo cuarentena, las autoridades realizaron una inspección en locales comerciales establecidos.

Al respecto, Rodrigo Fernández, Director Regional del Trabajo, destacó que mediante estas inspecciones es fiscalizar que se cumpla con el formulario único de fiscalización. “Es un formulario construido especialmente para las medidas de prevención del coronavirus, lo que  hemos revisado es que los trabajadores se encuentren en condiciones óptimas para evitar el contagio”.

Además, Fernández, agregó “Hemos visto algunas correcciones que tienen que hacer los locales como por ejemplo incorporar pecheras de protección para los trabajadores, mantener aislado el comedor y algunas otras medidas”.

El Gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez, señaló “entendemos lo importante que el comercio siga funcionando pero por supuesto respetando los protocolos covid-19por ende estas fiscalizaciones que hace la Dirección del Trabajo a la cual nos hemos sumado es sumamente importante para decirle a la personas que hay comercios que si pueden funcionar y que son un ejemplo de hacer las cosas bien”.

Seguiremos haciendo estas fiscalizaciones en todo el curso de la cuarentena porque efectivamente necesitamos dar un impulso muy importante a la economía y a la creación del empleo pero esto no puede descuidar la salud de las personas, que es nuestra prioridad como Gobierno”, añadió la autoridad provincial.

Por su parte, el Diputado Francisco Eguiguren, recalcó “yo estoy fiscalizando que de verdad el comercio se vuelva a abrir en este nuevo instructivo que ha dado el Gobierno. Agradecemos porque ha oído nuestra petición de que productos esenciales tenían que revisarse y no bajarle la cortina a las pymes y hoy día estoy viendo que el comercio está abriendo de acuerdo a este nuevo instructivo y se ha cumplido con todos los protocolos sanitarios”.

En el marco del plan «Paso a Paso Laboral», el Ministerio del Trabajo y Previsión Social presentó el “Formulario Único de Fiscalización”, documento que se utiliza para revisar si las empresas cumplen con las medidas sanitarias correspondientes para operar en el proceso del Plan “Paso a Paso Laboral”.

Este formulario es de gran utilidad para las empresas que están actualizando sus protocolos de prevención en el proceso de reapertura de sus lugares de trabajo.