2 de noviembre de 2020

Efectuarán rondas nocturnas diarias para prevenir delitos en centro de Coquimbo

Tras un aumento de delitos en el centro de Coquimbo al finalizar la Cuarentena, la Cámara de Comercio de la comuna solicitó a las autoridades rondas de seguridad que se efectuarán cada noche.

El trabajo conjunto de Gobernación de Elqui, carabineros, municipio y Cámara de Comercio permitió disminuir los delitos durante el verano pasado, por lo cual este año los comerciantes y vecinos decidieron solicitar que se repitiera la estrategia de seguridad preventiva.

El Gobernador de Elqui Gonzalo Chacón destacó que “producto del aumento de delitos en esta zona luego del término de la cuarentena es que en coordinación con la Cámara de Comercio, la Municipalidad de Coquimbo, carabineros y Gobernación, creamos un plan estratégico para desarrollar rondas preventivas y disminuir los delitos. Este es un plan efectuado anteriormente que tuvo buenos resultados”.

“Las rondas se efectuarán en conjunto por parte de carabineros y seguridad ciudadana de la Municipalidad de Coquimbo por lo tanto el trabajo coordinado es clave. Además solicitaremos efectuar algunas rondas con drones en conjunto con el Gobierno Regional”, agregó el Gobernador.

Por su parte, el Mayor de carabineros Marcelo Sandoval, Comisario de Coquimbo explicó que “se trata de un servicio policial focalizado usando las bicicletas que se encuentran en la segunda comisaría de Coquimbo y de esta manera efectuar rondas ágiles en todos el casco histórico. El objetivo es prevenir delitos en el centro”.

Yergo Rivera, encargado de relaciones públicas de la Cámara de Comercio de Coquimbo valoró que se retomen las rondas en el sector céntrico. “El año pasado luego de las sesiones de STOP pudimos ver el aumento de delitos en el centro y a pesar de que existían camionetas y vehículos patrullando, vimos que se requería algo más silencioso y por eso como Cámara donamos bicicletas a carabineros para sumarlas a su equipamiento y las rondas serán en este tipo de vehículos y a diario”.

La primera ronda preventiva se efectuó el pasado miércoles y se inició con la presencia de autoridades, comerciantes y vecinos del centro de Coquimbo.