
Decretan cierre sanitario de playas en la región por presencia de medusa tóxica
Bajo una resolución exenta emanada de la Seremia de Salud, autoridades decretaron cierre preventivo de las playas de la región de Coquimbo, por la presencia de una especie de medusa altamente tóxica al tacto, más conocida como Fragata Portuguesa. La medida se extenderá por todo el fin de semana largo para el baño y actividades de recreación.
En ese sentido, el jefe provincial de Elqui, Américo Giovine, indicó que “las playas de la región de Coquimbo, no van a estar habilitadas para el baño, acá no hay cerco, eso significa que hay un llamado a la prevención, a las familias a que tengan el cuidado correspondiente, porque se estima que este tipo de ejemplares puedan generar problemas de tipo de salud, físico y alergias bastante delicadas”.
Respecto a la seguridad de las personas, el Gobernador Marítimo, comandante Eduardo Rubilar, señaló que “considerando que este es un fin de semana largo vamos a aumentar los patrullajes, desde el punto de vista de la autoridad marítima mayor presencia, preocupándonos de hacer conciencia y educando a quienes se encuentren disfrutando del borde costero… esto es preventivo”.
La Fragata Portuguesa, es una especie carnívora y con sus tentáculos venenosos, atrapa y paraliza su presa. En el hombre, el veneno tiene consecuencias neurotóxicas, además de provocar un intenso dolor.
Víctor Arancibia, seremi de Salud añadió que, “esta medida es transitoria, mientras se evalúa la próxima semana. En cuanto a la Red Asistencial, ya está enterada para que esté óptima en responder en caso de cualquier accidente de este tipo”.
Es importante destacar que, gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Giovine, los municipios de La Serena, Coquimbo y La Higuera, dispondrán de cuadrillas para la limpieza matutina de las playas, “agradezco la voluntad y disposición de los alcaldes quienes muy preocupados por la situación han instruido a sus funcionarios de aseo y ornato, el retiro de la Fragata Portuguesa” finalizó.
Turismo Regional
En materia turística, la dirección regional de Turismo destacó que hay una reserva hotelera superior al 65% para este fin de semana en la región y en la Provincia de Elqui sobre un 70% de reserva, por lo que se prevé que será un buen fin de largo para la industria turística y servicios.
En ese sentido, el llamado del director regional de Turismo, Alberto Duarte, es a la tranquilidad, “esperamos que los turistas vengan a la región de Coquimbo y disfruten pero con precaución de sus costas. Si bien las playas no están habilitadas, si se puede disfrutar de ellas, con una caminata familiar, haciendo deportes. La región está preparada y la invitación es a tener precaución, sobre todo con los niños para que tengan cuidado”.