21 de enero de 2020

CONASET asesora a familias de la Región de Coquimbo en correcto uso de la silla infantil en vehículos particulares

Hasta la Avenida del Mar en La Serena, llegaron una decena de familias para aprender a instalar de forma segura el sistema de retención infantil con el que trasladan a sus hijos.

“Revisa tu silla”, es uno de los tantos programas de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, cuyo objetivo es poder revisar de forma exhaustiva la instalación de los distintos sistemas de retención infantil, y de esta forma, lograr que los niños y niñas se trasladen protegidos ante un siniestro vial.

Este programa se realizó por segunda vez en la región de Coquimbo, al que llegaron más de diez familias para revisar las sillas, quienes buscaban asesorarse y también aprender ellos mismos, a instalar correctamente las sillas y/o alzadores de sus hijos.

“Estamos realizando esta campaña para que los padres aprendan sobre los sistemas de retención infantiles. Esto es muy importante, dado que generalmente, una ve muy mal instalado estos sistemas, y la primera causa de muerte de los niños de 1 a 14 años, son los accidentes de tránsito, por lo que es muy importante la correcta instalación de la silla. Un dato de CONASET, es que solo el 49% de los niños se traslada en algún sistema de retención infantil, esto nos muestra la poca conciencia que tenemos hasta ahora, por lo que hacemos un llamado a que siempre los niños deben ir en sillas y no en brazos”, explicó la Secretaria Ejecutiva de la CONASET, Johanna Vollrath.

La campaña “Revisa Tu Silla”, se encuentra organizando puntos de chequeos en todo el país. Las capacitaciones son informadas con anterioridad en la página web www.conaset.cl y en redes sociales. Las familias se deben inscribir, y en el momento de la asesoría deben llevar su vehículo con el correspondiente sistema de retención infantil que utilizan para sus hijos.

“Agradecemos a CONASET este punto de chequeo que está realizando en La Serena, porque realmente ayuda para que las personas sepan instalar la silla de retención infantil, y yo quiero llamar a la comunidad para que nos informemos y cuidemos a los más pequeños. La Secretaria Ejecutiva, además se comprometió a visitar nuevamente la región para organizar otros puntos de asesoría en otras comunas”, señaló el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón.

Según el último estudio de observacional realizado por CONASET, solamente el 49% de los niños menores de 9 años son trasladados en sistema de retención infantil, lo que muestra que aún hay un gran desconocimiento por parte de los padres y apoderados sobre la normativa y sobre el traslado seguro de niños. De hecho, el 34% de los niños viaja suelto en el auto, mientras que el 11% va en brazos de otro pasajero, y el 6% asegurado con cinturón de seguridad, a pesar de su corta edad.

“Este es el segundo punto de chequeo que organizamos en la región, y es especialmente importante ahora, porque es una fecha donde viajan muchas familias con sus hijos en vehículos particulares, y no siempre van seguros. Esperamos que pronto podamos realizar otro punto de chequeo para que más familias aprendan y se orienten en cuánto a los sistemas de retención de sus hijos”, agregó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

Cabe destacar que el no uso de un sistema de retención infantil en vehículos particulares es una falta gravísima, con una multa que va desde las 1,5 a 3 UTM, más la suspensión de la licencia de conducir. El uso de la silla o alzador de niños es obligatorio hasta los 9 años.