20 de septiembre de 2018

Con emotiva ceremonia vecinos de Baquedano en Coquimbo conmemoraron los tres años del terremoto y tsunami

Con una ceremonia litúrgica realizada en Baquedano, a un costado del ex centro Teletón, vecinos y diversas autoridades se reunieron para conmemorar el tercer año tras la tragedia del terremoto y posterior tsunami que durante el 2015 devastara el sector costero de la ciudad de Coquimbo.

Durante el acto ecuménico, los presentes oraron por quienes se vieron afectados y por las víctimas que perdieron la vida en el desastre natural. En este sentido, el alcalde de Coquimbo entregó un sentido mensaje a la comunidad, resaltando la resiliencia con que los vecinos y familiares han continuado con su vida.

A la ceremonia asistieron familiares de las víctimas del sector Baquedano, una de ellas, Marcela López Jorquera, hermana de Juan Luis López Jorquera, agradeció la realización de la ceremonia y aseveró que “Han pasado tres años y la pena es la misma, fue la forma, la sorpresa, nadie se espera algo como lo que nos ocurrió, en este tiempo todo es diferente y ya nada es lo mismo, él era la alegría y como familia éramos muy unidos gracias a él. En definitiva, la pena jamás se va y en estos tiempos aflora más, pero uno aprende a vivir con la pena, es difícil, pero se puede”, afirmó.

A tres años de la tragedia, Baquedano ha sido un sector que poco a poco ha ido recobrando las fuerzas y con una actividad social y económica incipiente, en este sentido Marcia Saavedra, tesorera del comité Unión Baquedano, recuerda con nostalgia lo ocurrido, pero a la vez con mucha esperanza por el porvenir del sector.

“Hoy conmemoramos tres años desde lo ocurrido con este tsunami y podemos decir que estamos mejor que hace dos años atrás, hoy se ha empezado a reconstruir, a demoler lo que no sirve, a arreglar nuestro barrio y eso nos tiene felices”, manifestó la vecina, quien continuó afirmando que “hoy podemos estar tranquilos de todo lo que hemos logrado gracias la unión de los vecinos y fundamentalmente al apoyo de nuestro alcalde, quien ha sido un pilar fundamental en todo esto y nunca nos ha dejado abandonados, como si pudo haber pasado en gobiernos anteriores”, sostuvo.

La Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena señaló que como Gobierno en seis meses se han realizado una serie de obras para para el proceso de reconstrucción como la demolición de casas desocupadas y que fueron entregadas a Serviu y se avanzan en el nuevo proyecto que fue tomado como una prioridad a nivel nacional por el Presidente Sebastián Piñera.

Posterior a la misa, la banda del ejército realizó un solemne homenaje que concluyó con el encendido de luces y sirenas de parte de bomberos y el lanzamiento de globos blancos en memoria de quienes perdieron la vida en la tragedia del 16/S del 2015.