1 de julio de 2020

Autoridades supervisan funcionamiento de albergues del plan invierno protegido

En el ex internado masculino de Coquimbo, está ubicado el albergue del Plan Invierno Protegido, al igual que el Albergue Regional Protege Covid. Ambos, funcionan las 24 horas del día los 7 días de la semana para proteger a las personas en situación calle por la crisis del coronavirus y las bajas temperaturas.

La delegada presidencial, Andrea Balladares, junto al Intendente (s), Gonzalo Chacón y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, realizaron un recorrido por el inmueble, que funciona hace dos meses, permitiendo el monitoreo de las personas en situación de calle, para brindarle abrigo y alimentación.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, indicó que en el marco del Plan Invierno se han implementado tres albergues con funcionamiento las 24 horas todos los días de la semana en las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle.

“Este plan de invierno que hoy día también lo tiene las 24 horas los 7 días de la semana, ellos no tienen que salir pueden estar refugiados dentro de ellos todo el día. Nuestro objetivo como Gobierno, es dar una atención digna a través de estos albergues, la capacidad de poder dormir, alimentarse como corresponde, de tener una ducha de agua caliente es lo que nosotros queremos y tratar a las personas en situación de calle de la mejor manera”.

El Intendente (s), Gonzalo Chacón, recalcó la importancia de este albergue sobre todo en este invierno que ha traído consigo precipitaciones y bajas temperaturas.

“Estos albergues son muy importantes para las personas en situación de calle, ya que les presta alimento, atención médica, en momentos que se han producido hartas lluvias, ha hecho bastante frío(..) Como gobierno siempre vamos a estar protegiendo la gente más vulnerable a través de estos albergues que están en las 3 comunas más grandes de la Región de Coquimbo”.

En tanto, la delegada presidencial, Andrea Balladares, señaló “hemos visto la evolución que han podido tener las personas que llegaron hace ya dos meses desde que partió este albergue. Parte de nuestra preocupación como gobierno es las personas en situación de calle, uno por el invierno duro que estamos viviendo y dos porque en la pandemia son afectados y tenemos que protegerlos y en un lugar como este están mucho más protegidos que en la calle”.

PLAN INVIERNO PROTEGIDO

Plan “Invierno Protegido”, es una iniciativa público-privada que busca impulsar y canalizar mayor ayuda social para ir en apoyo de las personas más desprotegidas en un invierno marcado por la pandemia del Covid-19 y las bajas temperaturas.

En la Región de Coquimbo, esta iniciativa involucra la implementación de tres albergues con funcionamiento las 24 horas todos los días de la semana, en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle. Además de la ruta médica y la ruta protege Covid-19. Junto con lo anterior, paralelamente el Servicio de Salud Coquimbo administra una residencia sociosanitaria para personas en situación de calle.