7 de mayo de 2015

Autoridades de San Juan y Coquimbo destacan avance de trámite legislativo para licitar Túnel Agua Negra

El Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja, recalcó que el desafío, en el corto plazo, es consolidar el Corredor Bioceánico Central, sumando a las provincias argentinas de la parte central y a Brasil como socios estratégicos.

En el marco de la celebración del día de la minería en la Provincia de San Juan- Argentina y ad portas de iniciar la versión 24 del Comité de Integración Paso Agua Negra, las autoridades trasandinas manifestaron su satisfacción por el avance que presenta el trámite legislativo en Chile que permitirá licitar el Túnel de Agua Negra.

El Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja, manifestó que “estamos con mucha ansiedad y muchas ganas pensando que el trámite está iniciado y que pronto va a salir y que esto nos va permitir poder licitar una obra que ya no es la más estratégica de la región, sino la más estratégica del Mercosur, porque estamos uniendo dos océanos, y este pedacito que falta que son 14 kilómetros hay que definitivamente hacerlo y consolidar el desarrollo que va a traer este Corredor Bioceánico”.

En el mismo sentido, el Gobernador Gioja recalcó el interés de las provincias de La Rioja, Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos y Corrientes, de Argentina, y el Estado Río Grande do Soul de Brasil, de sumarse como socios estratégicos de San Juan y Coquimbo, para explorar alianzas comerciales y productivas en torno al corredor.

“Están más que interesadas las provincias centrales de Argentina, pero también tuvimos la oportunidad de estar con un pre candidato nuestro que había estado con el ex presidente Lula y él ha expresado el interés de Brasil, el sur de Brasil, por este Corredor y por este Paso y que esto se pueda consolidar”.

El Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, destacó la voluntad política que ha existido tanto en Chile como en Argentina, para sacar adelante el proceso. “El tema del Túnel está muy avanzado ya, el protocolo II pasó una etapa importante en la Cámara de Diputados y ahora va a las Comisiones de Infraestructura y Hacienda, y luego al Senado, por lo que esperamos muy pronto tener la posibilidad de hacer la licitación correspondiente”.

El protocolo II sienta las bases jurídicas y el marco regulatorio que ambos países han acordado para la operación que tendrá el Túnel de Agua Negra, durante su etapa de ejecución y una vez que entre en operación. Considera, además aspectos técnicos, jurídicos y financieros para la licitación de la obra binacional.

Por su parte, el Vicegobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, resaltó que “San Juan y Coquimbo tienen un destino común,  vemos con muy buenos ojos que en el corto plazo se pueda proceder ya al llamado definitivo para la licitación de la construcción del Túnel de Agua Negra”.

En el mes de de febrero de este año, Argentina cumplió con todos los trámites y el Congreso trasandino convirtió el Túnel de Agua Negra en Ley de la República, ahora se espera que finalice la tramitación en el parlamento chileno, y una vez que sea promulgada la Ley, 30 días después se podrá llamar a licitación para iniciar la construcción del proyecto que conectará la región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, y que se convertirá en la plataforma entre el Atlántico y el Asia Pacífico.