15 de mayo de 2018

Algueros de Coquimbo reciben apoyo del Gobierno para mejorar condiciones de trabajo

• Con los recursos se comprarán buzos para mejorar las condiciones laborales de los integrantes que en gran parte está compuesto por mujeres.Además se trabajará en mejorar infraestructura y tecnología para el secado y picado de algas.

El Sindicato de Algueros “los inseparables” de la playa changa de Coquimbo recibió 6 millones de pesos gracias al Fondo de Fomento Pesquero que fue entregado en su sede ubicada en el sector costero de la comuna puerto.

Un anhelo que servirá para la compra de buzos e insumos para mejorar las condiciones de trabajo de hombres y mujeres que se dedican a esta labor ancestral. Es el caso del dirigente Ricardo Jofré quien pertenece a la tercera generación de algueros de la comuna y donde señala que por primera vez reciben un beneficio de Gobierno.

“Hace 20 años que existimos como sindicato y primera vez que recibimos beneficio; si antes sacábamos 100 kilos de algas y ahora sacaremos 200, estos recursos son para mejorar la condición, pues al ser pequeños vendemos a terceros, queremos convertirnos en cooperativa para también trabajar con el turismo, colegios, etc.”.

El dirigente agregó que la playa changa es un sector complicado porque llegan drogadictos y personas que pernoctan, por lo que pidió una limpieza de la playa, “porque a todos los meten al mismo saco y nosotros somos personas honestas que trabajamos por el sustento de nuestras familias; el alga es el cobre de Coquimbo, nosotros pagamos nuestros compromisos y damos trabajo, por lo que queremos salir a adelante, crecer”.

La Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena sostuvo que el Gobierno del Presidente Piñera está apoyando a diversos grupos de la sociedad que contribuyen al emprendimiento y que por años han sido discriminados. “Esta es una muestra que estamos impulsando el desarrollo de los distintos grupos de la sociedad, somos una zona pesquera, minera y agrícola; este es el inicio de un trabajo con las agrupaciones pesqueras y donde trabajan las mujeres, tienen más necesidades que vamos a trabajar para solucionarlas con los otros servicios públicos”.

Para el Seremi de Economía Luis Arjona esta entrega es una asignación directa para apoyar a los algueros que trabajan en condiciones extremas, con frío, de madrugada y con gran esfuerzo físico.

“Ellos son orilleros y recolectan el pelillo donde existen más de 12 mujeres registradas, el Gobierno busca mejorar las condiciones y el desafío es que vayan entregando un valor agregado a su labor, por ejemplo, producción para el consumo humano y para hacer compostaje con el fin de comercializarlo en el mundo agrícola, vamos a seguir trabajando con ellos para mejorar infraestructura y tecnología para el secado y una planta de picado”.

Este apoyo al sindicato de algueros “los inseparables” de la playa changa se unirá a otros que se comienzan a trabajar con la posibilidad de conseguir baños químicos y también crear un atractivo turístico o de educación con colegios.